14 de septiembre de 2015

Alcohólico de Letras.


Mis alumnos de secundaria son mi vida. Hoy les explicaré la Generación Poética del 27. Y les haré leer "La Voz a tí debida" de Salinas.

...Trago de JB con mucho hielo...

Influencia de Juan Ramón Jimenez y de las vanguardias.
Búsqueda de nuevas formas de expresión y temas.
Exaltaron la lírica popular y los romances.

...Sorbo e inclusión en los paraísos artificiales...

Subrayan el verso libre y bucean en la imagen y la metáfora.
Inmersos en un proceso de rehumanización. Los que se quedaron en el país asolado por la guerra civil viven un humanismo angustiado. Y los que se fueron: La nostalgia de España.

...Bebo pues me acerco a los autores...

Les presentaré a Jorge Guillén ("La destrucción o el amor"), a Rafael Alberti ("Marinero en tierra") a Federico García Lorca ("Romancero gitano"), y a Cernuda ("Los placeres prohibidos").

.....En el trastero -escondida- cojo otra boterlla de JB, para festejar el final de la clase...Al lado de la cama. "Me voy a relajar antes de dormir".
Mañana tengo que comprar JB. Nota en la nevera. Tengo analizada bien la clase de mañana, una copa para celebrarlo y a dormir.

Y para despedirme y entrar en los sueños oníricos, de los que algún día no regresaré: "Si mi voz muriera en tierra" de Rafael Alberti:

"Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera (...)

Emocionado vacío la botella a morro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario