12 de julio de 2016

-Mi vida en María Pita.

Fue mi hermano Javier quien me sugirió la idea: “Enteraté cuánto cuesta un apartamento de los que dan a María Pita. Son una gozada. Y cuando dividáis el duplex te vienes a vivir aquí.
Le hice caso y tras la separación me informé.
Pedían 300.000 euros por un pequeño apartamento ubicado en la misma plaza.
Con mi parte en la venta del duplex y 100.000 euros ahorrados de la herencia de mi madre adquirí la vivienda.
Lo primero que hice fué ir a “Bricor” para que me instasen librerias en el cuarto central, así como corcheras por toda la pared.
El ordenador -que me había correspondido en la separación-, mis libros, mi radio, mi ausencia de televisión, mi biblioteca municipal, mi mercado -San Agustín-, y mi gimnasio. Ya estaba instalado.
Comencé a escribir. Bueno, no paré de escribir pues ya lo hacía
Hasta que un día recibí una carta de una persona que, tras leer mi blog, estaba interesada en editarme.
Seguía en contacto con “Esbaradalle”: Grupo de jóvenes poetas, alguno de los cuales venía ocasionalmente a mi apartamento.
Me aferré obsesivamente a mi editor. Y en el plazo de un año ya tenía editada toda mi obra.
Luego vendrían “Cátedra” y “Colección Visor”.
Era un escritor -narrativa- y poeta.
Ocasionalmente venía mi mujer Ana a A Coruña y Santi -y su maravilloso Síndrome de Down- se quedaba a dormir conmigo.
Ana reflotó su vida y de hecho tenía ya una pareja de hecho.
Pero Santi...
¡Dios mío, lo echaba tanto de menos!.
 
Kiko Cabanillas.


1 comentario: