18 de noviembre de 2016

Calcuta de nuevo.

Estaba realmente deprimido: Me acababa de separar y había perdido mi trabajo por reajuste de plantilla. Así es que sin pensarlo dos veces saqué todo el dinero del banco. Me compré un billete a Nueva Delhi. Y de allí en tren hasta Calcuta.
¿Wich hotel do you want to go? (¿A qué hotel quiere usted ir?). A ninguno, aquí está bien.
Bajé del taxi en una oscura calle de Kali Kata.
En seguida los niños vinieron a rodearme.
Y después los mayores.
Me acerqué a un intocable y le dije: Toma para ti y tu familia. Obviamente no comprendió mi español, pero cogió el dinero -en dólares- con sumo agradecimiento.
Pronto contactaría con el sucesor del doctor Jack, quien tuvo durante décadas un ambulatorio e la calle. Y allí iría a parar todo mi dinero.
Dormiría en la calle y comería de mendigar. La gente no daba crédito a lo que veía cuando me veía pidiendo. A diferencia de los demás yo recibía muchas ayudas.
Viviría allí dos años, hasta que mi lepra exigía atención médica, por lo cual me tuve que trasladar a Nueva Delhi. Pero aún sin estar curado regresé a Calcuta. Donde conservaba mi sitio entre los mendigos.
Aún con mi lepra a cuestas conseguí trabajo de “ricksaw”, y colocado de una sustancia que impregnaba mi boca y labios tiré del carrito ocho horas diarias. Todo el dinero que conseguía lo repartía.
Y un buen día recordaría yo la primera vez que estuve en la India. Fui con mi hermano menor y con unos amigos de Salamanca. Y al comprobar la espiritualidad del lugar me dije: Yo aquí he de volver.
Ahora treinta años más tarde regresé y en sus calles espero mi muerte.


 Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario