9 de noviembre de 2016

-Escándalo de defraudación aduanera en Guatemala.

En menos de 12 horas la presidencia guatemalteca de Otto Pérez Molina ha terminado por derrumbarse. La vicepresidenta, Roxana Baldetti ha sido detenida como presunta integrante de una red de defraudación aduanera en el caso “La línea”, acusada de cobrar millonarios sobornos.
El Ministerio Público allanó la vivienda de Baldetti y secuestro documentos, teléfonos y ordenadores. Y emitió una orden contra ella por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.
Asimismo queda claro que el presidente, Otto Fernándo Pérez Molina, es el probable cabecilla de la estructura criminal. Y ha llegado a presentar su dimisión y comparecer ante el juez, acusado de dirigir una estructura corrupta. Para pasar a continuación ha ser confinado en la cárcel militar de Mariscal Zabala.
Un importante movimiento popular ha surgido entre los jóvenes del país gracias al poder convocatorio delas redes sociales. El movimiento #JusticiaYa, nacido de una etiqueta en redes sociales se ha consolidado se ha consolidado como un actor político en el país sin tener todavía personalidad jurídica ni medios para financiarse.
Esta iniciativa pasado a llamarse “Primavera centroamericana” y aglutina tanto a los estudiantes chilenos, al fenómeno Podemos en España, en EEUU a Bernie Sanders, a los nuevos movimientos políticos en Italia y sobre todo el modelo guatemalteco que ha exigido una Comisión Internacional contra la Impunidad.
Con este movimiento la política se convirtió en algo “cool” que tenía su reflejo en las redes sociales. La sociedad despertó con los estudiantes tirando del carro.
Otto Fernando Pérez Molina (Ciudad de Guatemala, 1 de diciembre de 1950) es un general retirado del Ejército de Guatemala y político guatemalteco. Miembro de la fuerza de élite kaibil durante la Guerra Civil de Guatemala y luego jefe de Inteligencia militar en la década de 1990, tuvo participación directa en el derrocamiento del presidente Jorge Serrano Elías tras el autogolpe de este en 1993 y luego en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
Fue el cuadragésimo octavo presidente de la República

                                                             Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario