4 de julio de 2017

-Influencias-

Ese día mi “Underwood” y yo tratábamos de dilucidar cuáles habían sido nuestras influenias literarias.
Sin lugar a dudas, y entre todas, mi mayor influencia literaria había venido de la mano de Leopoldo María Panero y de su malditismo de Rimbaud.
Pero eso fue cuando era un joven iconoclasta y revolucionario.
Luego mientras ejercí la profesión de periodismo leí a los muchos colegas que escribían.
Después vino mi accidente. Con ello tuve más tiempo para leer.
Y mi ansia lectora nunca decreció.
Reinaldo Arenas me marcó mucho por su sensualidad y el sabor del Caribe.
En Poesía fue la Promoción Poética de los Cincuenta.
Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Ángel González.
Siempre estuve colgado de San Juan de la Cruz.
Y por supuesto atento a las novedades editoriales,
guiado por los suplementos culturales del País y del ABC.

Además, y sobre todo, tuve muy en cuentas los consejos de mi padre,
gran lector y conocedor de mis gustos.

Siempre que escribía leía avidamente Poesía.
Me ayuda a conformar mi estilo y me relaja.

Y un secreto oculto:
Adoro la literatura infantil,
y las poesías de Gloria Fuertes.

Tengo tiempo ahora.
Eso que el Periodismo nunca lo dejé,
pues trabajo llevándoles
una web y un blog a una ONG.

Aún así nada que ver con la histeria
con la que se trabaja en un diario.

Que no te deja tiempo para nada.

Otra influencia que tengo es la de mi compañero Jamardo,
quien es un auténtico maestro del periodismo rural.

Y cuya alma trata de estar en todos mis escritos.

Pero ante todas mis influencias están las de la gente de la calle: Historias anónimas cargadas de poesía en innumerables ocasiones.

Yo sospecho además que el alma de Leopoldo María Panero se oculta en muchos personajes populares y siempre haya el modo
de expresarse
para así
no abandonarme ni dejarme a la merced de tanto
ser insulso y absurdo
que pueblan la tierra
se reproducen y nos expulsan.
                                  Kiko Cabanillas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario