12 de julio de 2017

Lamas.

Y recordé la casa paterna...
En el compostelano concello de Boqueixón, está la parroquia de Lamas.
Allí tiene mi padre su gran casa, en la que vive con su gran Amor: Maló..

Le gusta darse paseos a diario por las aldeas de las inmediaciones.
Y habla en ellas con los paisanos.
Del tiempo, de los perros...

Lamas además está muy cerca de Santiago, con lo cual tiene las ventajas del rural y al mismo tiempo las ventajas de la gran urbe.

En esta casa tiene mi padre una importante colección de pintura gallega contemporánea y una hermosa biblioteca.
Cada vez que voy a su casa leemos los culturales de la prensa e intercambiamos libros.
Yo le dejo libros de poesía y él a mi de narrativa.

Mi gran afición por la literatura se la debo claramente a mi padre.

Recuerdo que ya de pequeño me compraba libros: “El principito” de Saint Exuperry”.
Gesto que yo no he podido repetir con mi hija, que lee en el “Ipad”, no me atrevo ni a mirar qué.

Yo sin embargo iba a librerías con mi padre y disfrutaba de los libros de la editorial “Losada” que se trajo desde Argentina, en tiempos en los que se ejercía una auténtica censura literaria en nuestro país.

Tengo en mente redactar un libro sobre mi padre.

Pero para ello debe haber fallecido, con lo cual no tengo ninguna prisa.

Es un modo de otorgarle inmortalidad.

Y será desde su villa de Lamas. Y será desde su casa de Sanxenxo.

Maravillosos veraneos he pasado yo en Sanxexo.

Pero me gusta mucho más Portonovo, desde donde he ido a pescar en bajura con mariñeiros del lugar.
Y tras la jornada degusté fantásticas caldeiradas.

Con aguardente branca tras los postres.

Sanxenxo es una villa turística, llena de madrileños, y Portonovo es un pueblo de marineros.
Con todo el sabor de lo propio

Y en Portonovo muchos son lo chavales -no daré nombres- que se han hecho un hueco en el mundo de las droga. Y surten a los veraneantes que pasan su Agosto en Sanxenxo.
Mucha cocaína, que es la droga de los niños bien pudientes.

Mucha droga en vez de trabajar en la mar,
como habían hecho sus padres,
sus hermanos mayores, y sus hermanas tejiendo redes y en el mercado.
                                                                                                    Kiko Cabanillas.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario