22 de noviembre de 2017

La violencia machista es una cuestión de Estado.


El 25de Noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres. Una lacra social que atenta contra el derecho fundamental a la Igualdad y no discriminación por razón de sexo.
En este año han sido asesinadas a manos de hombres 44 mujeres y 8 niñas y niños. Conductas crecientes que aumentan año tras año. En 2016 hubo 142.893 denuncias por violencia de género. Y en la primera mitad de 2017 ya fueron 83.198 las denuncias presentadas; un 18,45% más que en el mismo período del año anterior.
Hay por lo tanto un claro retroceso en cuanto a igualdad de género y a violencia machista se refiere.
La lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado y tiene tres objetivos de actuación: La Prevención, la Protección y la Sensibilización.
Los sindicatos CCOO y UGT denuncian la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género, sin el compromiso económico establecido. Asimismo piden la mejora de los derechos laborales y de protección social de las víctimas.
Consideran imprescindibles también nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo y fomento de las mujeres víctimas.
Para luchar contra el acoso sexual ven necesario aplicar el Convenio de Estambul. Y consideran necesaria una norma internacional para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral. Y adoptar un Convenio dela Organización Internacional del Trabajo.
Diana de las críticas sindicales son también los integrismos religiosos y culturales que justifican la violencia contra las mujeres.
Fomentan la lucha contra todo tipo de violencia, trata y explotación sexual, mutación genital, matrimonios forzosos, exclusión y feminización de la pobreza.
Para todo ello han convocado distintas movilizaciones para el 25 de noviembre en todas las ciudades del territorio nacional.
La violencia contra las mujeres y niñas es una cuestión global. Y constituye una de las violaciones más flagrantes de derechos humanos. No tienen fronteras sociales, económicas o territoriales.
Todas las edades para las víctimas, incluyendo violencia física, sexual o psicológica y abuso económico y explotación.
Según la Declaración de las Naciones Unidas, 1993: El término violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico piara la mujer, incluyendo amenazas, coerción o privación de libertad.
Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril 2017 800 mujeres han sido asesinadas. En 2016 se presentaron 142.893 denuncias en los juzgados, de las que 58.299 fueron sobreseídas, el 40%. Las personas condenadas fueron tan sólo un 11,m1% de las denuncias presentadas. Asimismo, en 2016 se solicitaron 26.635 órdenes de protección, sin embargo el 37,8% fueron denegadas.
El 12,5% de las mujeres de 16 y más años a que viven en España han sufrido violencia física o sexual en su vida. En 2015, el 2,7% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual y 9,2 % ha padecido violencia psicológica, control, humillaciones, acoso, amenazas.
Según Amnistía Internacional hay múltiples obstáculos para la protección e identificación de las mujeres y víctimas de violencia de género: Trabas en el sistema judicial, Desprotección para las víctimas de violencia sexual, Víctimas no reconocidas como víctimas, Recortes en la protección a las mujeres víctimas, Sin derecho a la reparación.
Amnistía Internacional pide: Legislar sólo no basta. Hay que tener un compromiso delas autoridades para poner en práctica.
Con motivo del Día Universal del Niño conviene recordar que los menores son también víctimas de la violencia de género y que este año se han registrado ocho asesinatos.
Desde el 2010 han muerto un total de 29 menores a manos de las parejas o ex-parejas de mujeres víctimas de violencia de género. Todos los menores asesinados en 2017 era de nacionalidad española y tenían menos de tres años.
En 2017 sólo una de las mujeres había presentado denuncia, la cual presentó medidas de protección que no estaban en vigor.
El año de mayor número de víctimas mortales fue 2008, con 76 mujeres asesinadas.
En 2016 fueron 39 las mujeres asesinadas. En dieciséis de estos casos había denuncia y seis tenían medidas de protección en vigor.
A la hora de identificar los retos para el futuro, cabe destacar la falta de recursos y el funcionamiento en el ´ámbito de la justicia.
Asimismo, hay que mejorar los mecanismos de protección de las mujeres, dado que el 41% de las víctimas mortales por violencia machista había denunciado previamente y el 15% tenía medidas de protección en curso.
También se considera fundamental ampliar la ley integral para recoger todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres -como el acoso sexual, mutilación genital o matrimonio forzoso- y no únicamente las que se producen en lo que a la pareja se refiere.
#1
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario